Automotivacion

¿Qué puedo hacer cuando estoy desmotivado?

Posted on: noviembre 17, 2010

motivacion automotivacion accion metas objetivos desmotivacion

Todos podemos atravesar malos y buenos momentos en la vida en general. En los malos momentos a sensación es que todo lo que hacemos carece de sentido y salir de esa situación es como estar en un túnel y ver una luz que parece ser la salida pero que esta demasiado lejos.

En cualquier momento necesitas recordar cómo funciona la automotivacion, en especial cuando se atraviesan situaciones difíciles. La automotivación se basa en…


En cualquier momento necesitas recordar cómo funciona la automotivacion, en especial cuando se atraviesan situaciones difíciles. La automotivación se basa en elementos internos y en elementos externos que son diferentes para cada persona. Así como la gestión de las propias emociones, que se presentan frente a esa situación difícil.

Voy a compartir una técnica que te va mntener automotivad@ constantemente ya que vas a descubrir como identificar las CAUSAS de tu desmotivacion y el como te sientes cuando te ocurre esto. Lo interesante es que cuando empieces a notar esa sensación de desmotivación podrás salir enseguida de ella ya que, mediante está técnica, estarás entrenándote en como hacerlo y a final lo harás automaticamente, osea sin pensar.

Estos son los pasos de la técnica:

PASO 1:

Para mantenerte automotivad@ constantemente y sobretodo en esos momentos difíciles, se requiere, en primer lugar que determines claramente las razones que te han llevado a ese estado de desmotivación o que podrían llevarte a ella. Es este punto es importante reconocer y distinguir las situaciones externas, las cuales no puedes controlar directamente y las internas, que sí puedes aprender a gestionar en todo momento. Todas estas situaciones las debes escribir en una hoja en blanco dividiéndola en dos columnas, una para la situaciones externas y la otra para la situaciones internas.

Ahora debes observar la hoja y leer las situaciones externas y solo las externas, una por una. A continuación te vas a hacer la siguiente pregunta:

¿Cómo me siento y reacciono ante las situaciones externas que escrito en la hoja que me llevan externamente a estar desmotivad@?

Entre las causas que provocan tus situaciones internas que has escrito en la hoja se encuentran: la culpa, el resentimiento, el enojo, las emociones destructivas como el miedo a asumir responsabilidades que no se verbalizan por temor a que no se nos considere válido, la queja, el sentimiento de obligación o monotonía.

Igualmente te debes hacer la siguiente pregunta :

¿Cómo me siento y reacciono ante las situaciones internas que he escrito en la hoja que me llevan internamente a estar desmotivad@?

PASO 2:

El segundo aspecto a considerar es enfocarse claramente en un ¿Para qué? De cada actividad que realizo en mi vida en general. Es encontrar en la vida, una dimensión mayor, observando el resultado final de dónde se quiere estar o llegar en corto, mediano o largo plazo. No sólo las pequeñas cosas que hago, las citas que tengo con otras personas o mis obligaciones, mis hobbies, las cosas que deseo; sino hacia dónde me dirijo realizando todas estas actividades.

Escribe cada una de las actividades que normalmente haces en tu vida y pregúntate:

¿Para qué estoy haciendo todo esto que estoy haciendo?

El reflexionar sobre esta pregunta te dará claridad sobre cuales son aquellas actividades que deberías eliminar de tu vida ya que no representan ningun avance hacia donde verdaderamente te quieres dirigir. Y no sólo no representan un avance sino que consumen parte de tu tiempo y energía que posiblemente esten influyendo negativamente en tu grado de automotivación. Recuerda el PARA QUE es importante.

PASO 3:

El tercer paso es tener una meta que signifique algo muy claro e importante para ti. Definida en actividades concretas. Fíjate desde corta edad tanto tú como yo tenemos actividades cotidianas que implican esfuerzo y dedicación. Por ejemplo, para quien tiene el privilegio de caminar, los primeros pasos requirieron esfuerzo, para quienes han estudiado han necesitado invertir tiempo y dedicación. Y así con cada logro realizado en la vida. El punto es que te des cuenta que, en la mayoría de los casos , estas actividades las realizanmos porque se nos enseñó a hacerlas. Para crear un plan con acciones concretas hacia una meta a lograr, y a la vez mantenerme automotivado, necesito creer que puedo y visualizarme en todo momento, día a día, hacia dónde se quiere ir y en dónde se quiere estar.

Los aciertos y desaciertos que se tienen en la vida son un instrumento que permiten ir creando esa visualización clara de dónde se quiere estar y qué es lo que se quiere lograr. En todo momento se necesita visualizar lo que se quiere, y con mucha más razón en aquellos momentos difíciles de la vida.

Las metas son un instrumento que ayuda a cumplir los logros, pero estas metas sólo se cumplirán a través de los hábitos cumplidos día tras día, los cuales se realizan para comoponer al totalidad de dichas metas. Por lo tanto requerimos definir actividades diarias, semanales, mensuales y anuales, y así ir construyendo poco a poco aquello que queremos lograr.

En una hoja en blanco vas a escribir una lista de las areas de tu vida. Por ejemplo:

– AREA TRABAJO/NEGOCIO
– AREA DE OCIO/TIEMPO LIBRE
– AREA FAMILIAR
– AREA PAREJA
– AREA AMISTADES
– AREA DESARROLLO PERSONAL
– AREA SALUD/EJERCICIO
– AREA FINANCIERA
– AREA ESPIRITUAL

Ahora mirando la lista de las áreas más importantes de tu vida preguntate:

¿Cuáles metas me automotivan y me autorealizan en las diferentes áreas de mi vida?

Al menos escribe 1 meta por cada área que tenga en tu vida y recuerda que debe automotivarte y autorealizarte como persona.

PASO 4:

Este punto es crucial. En este punto debemos definir como vamos a hacer para llegar a conseguir esa meta que te has propuesto en cada una de las areas de tu vida y para cuando la quieres conseguir.

La Pregunta a responderte en este momento es:

¿Cómo voy a realizar y cuando quiero tener conseguida mi meta?

Este punto es crucial. En este punto debemos definir como vamos a hacer para llegar a conseguir esa meta que te has propuesto en cada una de las areas de tu vida y para cuando la quieres conseguir.

En el momento que reconoces y abordas aquellas situaciones internas que te desmotivan o te pueden desmotivar, podrás sobrellevar de una mejor manera aquellas causas externos que aparecen como agentes desmotivadores; pero que al estar fuera de tu control personal, no puedes abordarlos directamente.

La desmotivacion no es culpa de aquellas personas que te rodean, tu automotivacion no es sólo responsabilidad de las circunstancias y las personas de tu vida sino que es en gran parte consecuencia de no sentirte autorrealizad@ con lo que haces.

En los momentos de desmotivación es importante que te mantengas en un estado mental óptimo, pero cuando esto no sucede, solemos sentirnos descontentos y solemos guardar silencio, enojarnos, sentir miedo, resentimiento, frustración e impotencia frente a las personas y a las situaciones que nos rodean. Y todo esto lo único que provoca es la pérdida del rumbo de tus objetivos o metas más importantes de tu vida. Enfocándote en esa visión de túnel de la cual te hablaba en el principio de este artículo.

El realizar estos 4 PASOS y conseguir construir tu plan para mantenerte automotivad@ te permitirá crear una visualización más concreta de hacia donde te diriges y que objetivos o meta quieres lograr.

Haz estos 4 pasos y cuéntame como te sientes despues de hacerlo. ¿Automotivad@? Seguro que si.Me puedes escribir tu experiencia con este ejercicio en los comentarios y si tienes dudas, preguntas u observaciones, adelante, cuéntamelas en los comentarios. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

9 comentarios to "¿Qué puedo hacer cuando estoy desmotivado?"

hola e s muy bueno lo que plantean en este texto

Hola David

Una de las cosas más importantes es tomar acción y ver si te beneficia practicar estos pasos en tu vida.

Pruébalo y cuéntame aquí cómo te ha ido.

Muy bueno, me ha servido para disminuir mi angustia.

Excelente aporte te felicito, la verdad me dio mucho que pensar voy a llevar a la practica todo esto, Muchas Gracias estaré en contacto

Hola! Yo llevo haciendo algo parecido desde hace casi un año. Hace tres años que estoy haciendo la carrera de piano pero cada vez le encuentro menos sentido porque no lo disfruto tanto como antes. Mis padres no queiren que lo deje, y la verdad es que me da miedo apostar por otras cosas más inseguras que tengo en la vida pero son otra oportunidad de llegar a metas que me resultan muy atractivas. Llevo un tiempo desmotivada porque parece que mis esfuerzos no dan resultados, por eso he encontrado tu propuesta. Gracias, creo que será de gran ayuda!

Muchas Gracias! Esto ha sido magnifico para mi, hace 4 años inicie mis estudios de Medicina con unas metas claras y ambiciosas, pero con el paso del tiempo he olvidado la esencia del porque estoy aqui, quiero que sepas que este ejercicio me ha revelado porque mi desmotivacion y lo mejor de esto, como puedo vencerla. He permitido que mis miedos empañen mi esfuerzo y que renuncie a mis sueños. Gracias Nuevamente.

Hola Ariela

Me alegra mucho que te haya servido este artículo. Si crees que a alguien le puede ayudar eres libre de compartirlo.
Gracias por tu comentario y adelante.

Un saludo
Edu Lopez

Buenas tardes,
Me ha encantado su articulo, q pienso leer muy a menudo,y le diré q aún en tratamiento por depresión, no encuentro la salida,llevó años a base de trabajos temporales y mal remunerados, con la responsabilidad de un hijo de 17 añosy sola, y lo peor q llevó es mi discapacidad auditiva, q surgió tras el parto la cual no asumo y pienso q es la q me condiciona tantoa a nivel laboral rEspeto su contestación y mil gracias
como a nivel personalcon personal.

Responder

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
