Automotivacion

Como Aplicar el Ciclo de la Automotivacion

Posted on: noviembre 27, 2010

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Es importante que entiendas las etapas de la automotivación para que seas más consciente de que es lo que debes hacer en cada momento y no sentirte ni perdido ni desmotivado. Si enfocamos la automotivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo de la automotivacion o de la motivacion, dependiendo si el estimulo es interno o externo respectivamente, y cuyas etapas son las siguientes:

ETAPA DE EQUILIBRIO:
en cierto momento una persona permanece en estado de equilibrio y normalidad. El ciclo comienza en el momento que aparece un estímulo, bien sea exterior o interior, que genera una necesidad.

ETAPA DE NECESIDAD:
En esta etapa aparece necesidad (insatisfecha aún), creada por el estímulo que provoca un estado de tensión.

ETAPA DE TENSION:
La tensión provocada por la insatisfaccion de la necesidad genera un impulso actuar la satisfacer dicha necesidad que da lugar a un comportamiento o a una acción.

ETAPA DE ACCION:
La accion, al producirse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Aquí es donde aparecen los obstaculos . Alcanza el objetivo satisfactoriamente si resuelve el obstáculo. Si no se resuelve el obstáculo, la persona se frustra y entonces aparece la desmotivación.

ETAPA DE SATISFACION:
Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estímulo se presente. Cerrar este ciclo satisfactoriamente alimenta la motivación si el estímulo ha sido externo (impuesto por el entorno o otra persona) y alimenta la automotivación si el estímulo has sido interno (nace del interior de la persona)

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Del ciclo de la automotivación podemos deducir que toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio.

Tú como ser humano te encuentras inmerso en un entorno que impone ciertas restricciones o ciertos estímulos que influyen decididamente en tu conducta.

Es indudable también que tu organismo y tu persona tienen una serie de necesidades que van a condicionar una parte de tu comportamiento.

Cuando tenemos hambre nos dirigimos hacia el alimento. Esto es un ejemplo de comportamiento que cubre una necesidad la cual nos dará satisfaccion.

Si te fijas en el gráfico anterior, y me sigues, verás que cuando tienes hambre tu organismo ha roto un equilibrio; existe, por tanto, un desequilibrio que buscas remediar; entonces el organismo actúa en busca de su estado de equilibrio. El estado “ideal” sería el de tener el estómago lleno; pero cuando este equilibrio se rompe, inmediatamente nuestros receptores comunican al sistema nervioso central que el estómago está vacío y que urge volver a llenarlo para mantener la vida. Entonces el organismo experimenta una tension que depende de la brecha que haya entre el estado actual y el estado de equilibrio. Para eliminar esta tension, accionamos una conducta o un comportamiento. Cuando por fin nos lanzamos a actuar no siempre obtienemos la satisfacción de la necesidad, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida lograrla, produciéndose de esta manera lo que llamamos la frustración y con ello la desmotivación.

En estos momentos al no satisfacer la necesidad, continua el estado de tensión debido a la barrera que impide la satisfacción. La tensión existente o no liberada, al acumularse en el individuo lo mantiene en estado de desequilibrio. al existir una necesidad no satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertos comportamientos como:

– Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
– Agresividad (física, verbal, etc.).
– Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.).
– Alineación, apatía y desinterés.

Bien, ¿como aplicar el ciclo de automotivación en nuestra vida?

Te voy a explicar 3 tareas para que empieces a familiarizarte con este ciclo y lo puedas integrar en tu vida diaria ya que así podrás sentirte más automotivad@ y con más energías.

TAREA 1:
Cuando aparezca una necesidad en tu vida, sea la que sea, analiza el circulo y ves siguiéndolo para así ser consciente de cada etapa. Puedes probarlo con necesidades normales de la vida cotidiana:

– tener sed
– tener hambre
– tener ganas de ir a ver a un familiar
– querer hablar con alguna persona
– necesidad de que te escuchen
– etc.

TAREA 2:
Haz una lista de necesidades que quieras satisfacer y que no las has realizado antes por cualquier razón. Lo importante en este paso es saber que están ahí y están insatisfechas y como has podido ver en la explicacion son la semilla de tu frustración y quizas de tu desmotivación.

TAREA 3:
Ahora que tienes la lista de tus necesidades insatisfechas tienes que ordenarlas con un orden de prioridad de ejecución. Es decir la que le pongas un 1 será la que realizarás primero, y cuando sigo realizarla es que la lleves a cabo teniendo en cuenta el ciclo de la automotivación.


Pues esto es todo lo que tienes que hacer. Puedes contarme en un comentario tus dudas, preguntas, tus experiencias… Leo todos los comentarios.

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4 comentarios to "Como Aplicar el Ciclo de la Automotivacion"

[…] Productos (Próximamente) Como Aplicar el Ciclo de la Automotivacion […]

[…] el ejemplo de otros profesionales de gran éxito que tienen como característica en común: la auto-motivación. Esto significa que todos ellos tienen la capacidad de motivarse a sí mismos para lograr sus […]

Hermoso material, muy interesante su contenido, excelente informacion….Gracias por compartirla. Me fue de gran utilidad en mi trabajo de docencia….Feliz noche y gracias

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