Automotivacion

Abandona el Perfeccionismo para tener una Automotivacion Saludable

Posted on: diciembre 9, 2010

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Aunque socialmente sea aceptable, el perfeccionismo es una adicción. Al igual que sucede con muchos aspectos de la sociedad que son como reglas o estándares, una de sus funciones es la de distraerte de tus sentimientos desagradables y procurar que tu mente esté alejada de lo que tú puedas pensar genuinamente que es lo mejor para ti. Evitar este tipo de conductas te hará poder vivir de una manera más plena y fructífera.

La perfección es un imposible para los seres humanos, ya que somos criaturas infinitamente creativas, si insistes en hacer las cosas perfectas, será inevitable que tengas una baja autoestima y no tendrás una baja automotivación, ya que no tendrás como superarte y mejorar. Al fin y al cabo, la realidad es que todo lo que haces muy bien ahora, esta lejos de estar perfecto ya que puedes hacerlo aún mucho mejor.

Lo peor respecto a centrarse en la perfección es que limita la mente. El perfeccionismo es un hábito mental destructivo porque te saca del momento presente para levarte al pasado o al futuro. Tu paz, tu serenidad y tu energia, por lo tanto tu automotivacion, sólo existe en el momento presente y se esfuma cuando aparece el deseo de perfección. Esto lo puedes comprobar en frases que nos decimos y te dices a menudo:

– Si hubiera hecho esto y lo otro habría sido perfecto.
– Si hubiera puesto otra ropa en la maleta, podría disfrutar de este viaje.
– Cuando consiga perder cinco kilos, mi silueta será perfecta y yo seré feliz.
– Cuando tenga tanto dinero mi vida será perfecta.
– etc.

Entretanto, has aceptado la infelicidad como un hecho de la vida.

Cuando nos proponemos un objetivo, nos automotivamos para poder llegar a ese objetivo. Llegar a tu objetivo es un trayecto o recorrido que se compone de una serie de pasos que dan un resultado.

Si cuando obtengo un resultado y lo comparo con mi objetivo aplico perfeccionismo, es decir que cuando obtengo un resultado tiene que ser perfectamente igual a mi objetivo, nunca llegaré a mi objetivo. Por qué el hecho de no verse cumplida mi expectativa hace que me desmotive.

Quiero que te des cuenta que eso que estas buscando tan perfecto no existe y como no existe nunca te llevará a donde quieres llegar.
Yo se que tú quieres hacer las cosas bien, y pensar que tiene que ser perfecto no te hará hacer las cosas bien , es más no te moverá ni siquiera hacerlas.

Es posible que pienses … ”Claro si yo hago una cosa y no sale perfecta ¿para que la voy a hacer? … mejor me quedo como estoy porque yo no sirvo para esto…”

Lo que te hará llegar a tu objetivo es tener tolerancia con el resultado obtenido, por que la realidad es que tus resultados son progresivos y nunca son perfectos.

PENSAMIENTO PERFECCIONISTA
– Es muy crítico
– Nada esta siempre lo suficientemente bien
– Esto no esta del todo bien

PENSAMIENTO SUPERACION PERSONAL
– Mejora continua
– No me ha quedado bien, la próxima vez lo haré mejor
– Cada vez lo hago mejor

Quiero que te des cuenta que actitud te hace moverte hacia tu objetivo y cual te frena.Estoy seguro que sabrás elegir sabiamente.

Muchas veces a las personas lo que nos frena el no alcanzar nuestro objetivo es que no tenemos tolerancia sobre nuestros errores y esa incapacidad de tolerar el error disminuye tu automotivacion, tu energía y hace que tiendas a abandonar tu proceso de cambio por que no es perfecto lo que estás obteniendo.

Tu perfeccionismo no te va a llevar a hacer las cosas bien, al contrario, te va a llevar a hacerlas mal y a no hacerlas.
Sin embargo el afán de superación es una cosa sostenible, es más, toda tu vida puedes estar superándote.
Es la forma de pensar de un atleta, un atleta no es perfeccionista, sino nunca llegaría a la marca que quiere lograr, ya que la primera vez no llegará sino que será progresivamente que llegará a conseguirla superándose respecto de la anterior.
O piensa en tu caso cuando aprendías a montar en bicicleta, tenias errores y no era perfecto, cada vez te superaste más y llegó un momento en el que ya sabias ir en bicicleta.
O también cuando aprendiste a caminar, se forma natural lo que hacías poco a poco es superarte y hacerlo cada vez mejor, aprendiendo de las caídas y de los errores, de otra manera hoy no sabrías caminar.

Te invito a realizar 3 pasos sencillos que te ayudarán a eliminar poco a poco el mal hábito de la perfección y encontrarte más automotivado:

PASO 1. Revisa que objetivos estas proponiéndote actualmente en tu vida
y en los cuáles crees que estás cayendo en el enfoque del prefeccionismo en vez de aplicar el enfoque de la superacion personal.

PASO 2. Si detectas algunos objetivos en los que está ocurriendo esto, haz una lista de ellos y ordénalos del más fácil al menos fácil.

PASO 3. Empieza por el más facil y proponte llevarlo a cabo con el enfoque de la superación personal en vez del enfoque del perfeccionismo.

Poco a poco verás que tu automotivación se va manteniendo y te verás realizando todos los objetivos de la lista de forma más fácil con este enfoque.

Tomate tus resultados como un indicador de como vas progresando y superate cada vez para hacerlo mejor y mejor.

Recuerda:


“NECESITO HACERLO PERFECTAMENTE” -> NO ME MOVERÁ.
“CADA DÍA LO HAGO MEJOR” -> ME MOVERÁ


¿Qué tal si pruebas ahora estos 3 pasos y empiezas a beneficiarte de tu alta automotivación? Dejame tus observaciones, preguntas o comentario. Leo todos los comentarios.

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