Automotivacion

La Timidez obstruye tu Automotivacion

Posted on: diciembre 14, 2010

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La timidez es como una modalidad de ansiedad social que se encuentra relacionada con el carácter y que no implica mayores dificultades para la adaptación.
Existe, sin embargo, un tipo de ansiedad social que, por su severidad, llega a condicionar la vida de las personas que la padecen. Empobreciendo su entorno sumiéndoles en una gran infelicidad y en la soledad más absoluta. Sin que, en muchos de los casos, estas personas lleguen a comprender qué es lo que les está pasando. Se trata de la fobia social.

Ya sea por factores hereditarios o educacionales, existen personas que afecta a su estabilidad física y psíquica ya que poseen una gran emotividad a la hora de enfrentarse al encuentro y trato con los demás. Manifestando respuestas fisiológicas como palpitaciones, sudoración, dilatación de pupilas, etc., como si de situaciones estresantes y de gran peligro se tratasen. Estas conductas consumen mucha energía y por ende hace disminuir tu automotivacion.

Todos, en mayor o menor medida, nos encontramos alerta y expectantes cuando nos presentan a una persona, cuando hablamos con un desconocido (por ejemplo, en nuestras compras), cuando entramos en el despacho del jefe o cuando debemos hablar en público. Esa tensión mínima y hasta necesaria que prepara nuestra mente para la actuación, puede llegar a ser, para algunas personas, incluso inaguantable por la ansiedad que les produce, y cuyo mayor problema estriba en saber a partir de qué momento deben tomar medidas especiales y consultar al médico o al terapeuta.

La cura, si se trata de una timidez severa, pánico escénico, evitación o pánico social, es decir, una ansiedad social que afecta a nuestro bienestar, conviene que se apoye en la visita al psicoterapeuta, que podrá utilizar el tratamiento más adecuado para cada caso particular y que ocasionalmente puede recetar algún fármaco y diversas terapias psicológicas.

Si por el contratio no existiese ninguna patología puedes realizar ejercicios que pueden ayudarte a salir de esa situacion y evitar volver entrar en ella.

Para entender esto me basaré en la premisa en que este tipo de problema se debe al aprendizaje y permanencia de unos comportamientos y modos de pensar poco funcionales y que, por ello, su desaparición reside en el reaprendizaje para pensar, interpretar y actuar de forma más productiva en nuestras relaciones con los demás.

No es de extrañar que las técnicas que se manifiestan más eficaces para vencer distintos tipos y grados de ansiedad social, son las denominadas de exposición. Las técnicas de exposición pretenden que el individuo afronte, de forma paulatina y frecuente aquello que le causa temor, pero es conveniente que este proceso se realice siguiendo algunas pautas que minimicen el fracaso y por tanto, evitamos incrementen el grado de ansiedad en futuras exposiciones.

Lo siguiente son 3 pasos sencillos para empezar a eliminar la timidez de tu vida y sentirme más automotivad@:

PASO 1. Tomar conciencia de la magnitud problema. El problema Debe dividirse en apartados, lecciones o grados de dificultad para, de este modo, poder ir avanzando y no abordarlo de golpe en su totalidad. Hay que establecer como una especie de estrategia determinada en cada momento v detectar cuáles son los verdaderos agentes de nuestro malestar, para abordar el problema en situaciones concretas.

PASO 2. Debes comenzar de menos dificultad a más dificultad. Proponiéndote visualizar y superar aquellos aspectos que te generan una menor ansiedad, para así a partir de ellos llegar con mejor disposición a los más complicados.

Por ejemplo, para evitar la timidez cuando tengas una encuentro con varias personas, visualizás los días anteriores, preferentemente por la noche cuando estes más tranquil@, los pasos elementales que realizarás ese día que no te generan casi ansiedad como: despertarte, desayunar, coger el coche, aparcar el coche, ir al lugar de encuentro, etc.

En un segundo lugar, los pasos que te generan una ansiedad media como saludar a cierta persona que sabes que es importante en ese encuentro, intercambiar algunas frases intrascendentes con las demás personas, sentarte v tomar una postura adecuada, etc. Y finalmente, visuaizas aquellos pasos que te crean una mayor dificultad como: contestar adecuadamente cuando nos pregunta una persona importante y todos estan escuchando, intervenir cuando queremos dar nuestra opinión o se produce una objeción, exponer una solución o propuesta acorde con lo que se está hablando, etc.

Esto te ayudará a que cuando llegue el día indicado te sientas más segur@ y que estas familiarizad@ con esa escena, lo cual te dará seguridad y confiaza para poder intervenir.

PASO 3. Es necesario que la exposición a situaciones que nos creen conflicto sea reiterada y de larga duración. Así tendrásla posibilidad de ir dominando las solticiones y habilidades que te permiten permanecer charlando o relacionándote con tus amigos, conocidos o desconocidos sin mayores inhibiciones, es decir, hablar sin prisa, contar anécdotas, dejar que otros las cuenten, y en definitiva ir encontrando una mayor serenidad y confianza.

Conviene que sepas que la timidez comienza a una edad temprana y tiende a atenuarse con el paso de los años. Pero otros miedos sociales, como el pánico escénico puede ocurrir pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Aunque la buena noticia es que la mayoría de ellos pueden desaparecer, en ocasiones, tras un éxito profesional, deportivo o afectivo, o intervenciones exitosas que, de forma reiterada, nos van indicando la inconveniencia de nuestras preocupaciones.


¿Qué tal si pruebas ahora estos 3 pasos y empiezas a superar tu timidez? Te garantizo que aumentará tu automotivacion. Dejame tus observaciones, preguntas o comentario. Leo todos los comentarios.

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