Automotivacion

Formarse para estar Automotivado

Posted on: enero 11, 2011

 necesidad automotivacion autoestima la formacion cociente intelectual inteligencia emocional Daniel Goleman autoconocimiento autocontrol empatia competencias sociales motivacion tecnicas de motivacion

La necesidad de formarse para mejorar constantemente y la necesidad de capacitarse para hacer las cosas cada vez mejor o para realizar nuevas cosas es una manera de mantenerse automotivado.
Desistir de formarse es dar un paso hacia atrás y perder nuestra automotivación, porque tu estancamiento limita tu capacidad de lograr resultados satisfactorios y disminuye tu autoestima, además con el riesgo de entrar en un proceso de depresión e improductividad si esta actitud la prolongas en el tiempo.

La pregunta inteligente que te debes hacer es ¿En qué y cómo me formo?. Puedes enfocarte en adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades para redireccionar tu vida hacia donde quieras llegar. Para eso necesitas una dirección que tendrás que tener presente en todo momento y que tendrás que reconsiderar periódicamente. La formación requiere de un tiempo, y ese tiempo es irrecuperable, si destinamos ese tiempo a formarnos en algo que no nos ayudara a alcanzar nuestro destino es posible que eso mismo nos desmotive.

Tú sabes cómo adquirir nuevos conocimientos, o aprender habilidades y lecciones. En nuestro paso por la educación reglamentada hacemos lo que se espera de nosotros, es decir, adquirimos conocimientos objetivos, que son los que se imparten en libros y aulas. Y, sin embargo, el esfuerzo durante tantos años está cada día más en entredicho ya que muchas de las cosas que aprendimos las olvidaremos, o jamás las utilizaremos. Además adquirimos conocimientos en función de nuestra capacidad de retener información y no de comprenderla orgánicamente que es la forma real de asimilación de conocimientos.

Lo que hace esta educación es entrenar nuestra parte lógica del cerebro mediante asociación de ideas, midiendo nuestro cociente intelectual o IQ, que como se sabe hoy en dia no es ni mucho menos un predictor fiable de nuestra futura satisfacción en la vida, ni la garantía de que conseguiremos lo que queremos.
Esto nos lo confirma Daniel Goleman en 1998 que afirmó que “un elevado IQ explica como mucho el 25 por ciento del éxito profesional del individuo… y en el peor de los casos apenas un 4 por ciento”. ¿Cómo se explica el resto? Gracias a la inteligencia emocional. La inteligencia emocional según Goleman puede predecir en torno al 80 por ciento del éxito de una persona en la vida. Por lo que se deduce que tu satisfacción y tus logros se deberán a la práctica y a la mejora constantes de habilidades como el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía, y las competencias sociales, habilidades que poco o nada tienen que ver con mi cociente intelectual y que no se enseñan en la educación reglamentaria.

Ya te has dado cuenta entonces que la automotivacion es una de esas habilidades a aprender que pertenecen a la pare de tu inteligencia emocional. Quiero además que seas consciente de que no esta aislada, es decir depende de las otras como autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y las competencias sociales. Estsa habilidades requieren de un aprendizaje orgánico o vivencia y para formarse en ellas y aprenderlas hace falta tener interés en progresar interiormente y tener interés en adquirir ese conocimiento vivencial. Si no quieres progresar, ninguna fuerza exterior a ti conseguirá que lo hagas, es una decisión propiamente tuyo y que surge de tu interior. Te voy a dar un dato curioso pero a la vez alarmante, se afirma que sólo el 15% de las personas están dispuestas a mejorar en habilidades de la inteligencia emocional, ¿estás tú en ese 15%?

El tipo de formación que necesitas no es solamente la que se refiere al conocimiento objetivo, sino también aquella que te permita adquirir habilidades y mejorarlas, con el objetivo de superarte en todas las áreas de tu vida.

Te voy a mostrar cómo puedes mantenerte más automotivado en una área de tu vida mediante este simple ejercicio de 3 pasos:


PASO 1:
Escoge un área de tu vida en la cual quieras automotivarte.


PASO 2:
Ahora escoge una de entre las restantes habilidades de la inteligencia emocional: autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, y las competencias sociales.


PASO 3:
Mide como está esa habilidad en el área de tu vida que seleccionaste y piensa que acciones inmediatas deberías tomar para desarrollar y mejorar esa habilidad.

Este ejercicio lo puedes hacer con todas las áreas de tu vida y con todas las habilidades de la inteligencia emocional.


¿Qué tal si empiezas a plantearte que tipo de formación referente a las habilidades de la inteligencia emocional te podrían ayudar a estar más automotivado?
Preguntas, dudas, reflexiones… las puedes poner en los comentarios, Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

2 comentarios to "Formarse para estar Automotivado"

La preguntas preguntas fundamentales son ¿que? o ¿porque?.Una vez que se obtiene el diagnóstico es mas fácil marcar caminos y comos ya que las ideas claras son en si mismas una fuente de motivación.El problema es cuando se deja ganar terreno a las emociones . Gracias Edu. recibe un abrazo Yolanda.

En coaching no se hacen diagnóstico, no es directivo.

Interesa el qué? el cómo ? y a quien o quiénes.?
Se opera desde tu experiencia y no sobre los conceptos.
Te devuelve el tipo de observador que eres.
La manera de los acontecimientos de tu vida, es como los interpretes…
en tu compromiso se manifiesta lo dispuesto que te encuentres a tomar acciones para lograr tus objetivos.
Siendo asi no somos algo fijo , seria tu forma de ser el resultado de la interpretación que haces de tu historia de tu vida.
Lo que Impide desarrollar otras formas de ser, es tu necesidad de tener razón de ser con respecto a lo que fuistes hasta ahora.

Gracias Abrazo de luz .
Susana Marcos.
-Coach Life Integral Professional Development.-
Miembro ICF GLOBAL_ARG_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: