Automotivacion

Los Errores que son obstaculos hacia una Automotivacion Efectiva

Posted on: febrero 22, 2011

automotivacion motivacion  tecnicas de automotivacion cambios automotivacion realidad actual situacion actual situacion deseada tension creativa patron mental

Si te sientes totalmente feliz y content@, es normal que no tengas ningún deseo de realizar cambios en tu vida. Pero, si has llegado hasta aquí es porque quizá en alguna parte de tu interior “algo” te dice que podrías estar mejor y eso te ha movido en la búsqueda de otras opciones para tu vida. Este es el punto de partida de tu automotivacion y, en este punto de partida, es necesario que reconozcas como es la realidad actual que vives para así ver que es lo que quieres mejorar.

Si sabes lo que quieres entonces observas tu situacion actual y en ese instante tu mente comenzará a notar una diferencia entre la realidad actual y la situación deseada. Cuando se toma conciencia de este hecho y mantienes estas dos realidades diferentes a la vez, tu situación actual y la situación deseada, se crea una especie de tensión creativa. Puede reconocer esta tensión que es la diferencia entre el resultado deseado y la realidad actual como tu Automotivación. Es así de simple.

Voy a presentarte algunos de los errores que cometen las personas para obtener una automotivación efectiva:


Error 1. Proponerse un Objetivo poco Ambicioso

Habrás oído que necesitas buenos objetivos, pero lo más importante es que los objetivos sean buenos y ambiciosos. Si ya sabes que la Automotivación es la tensión creativa o la energía que se crea en ti para poder reducir la brecha entre la realidad actual y el resultado deseado, ¿Qué crees que pasaría si nos proponemos un objetivo poco ambicioso? Si el objetivo es vago entonces la diferencia entre el resultado deseado y la situación actual es muy pequeña, la mente lo sabe y entonces la tensión creativa es reducida, provocando poca energía y por lo tanto poca automotivacion.

Lo mismo ocurre si no eres capaz de ser honest@ contigo mism@ respecto a la situación actual, ya que si piensas que es una situación estupenda y tu objetivo es poco ambicioso entonces la diferencia será muy difícil de identificar y no te extrañe que bajo estas circunstancias tu automotivación sea muy baja.


Error 2. Reducir la tension creativa.

Ya hemos entendido que cuanto menor sea la diferencia entre la situación deseada y la situación actual, menor será la tensión creativa o la automotivación para el cambio.
Si nos proponemos un objetivo que presenta una alta tension creativa, esta tensión va a tener que mantenerse hasta qe consigamos la situación deseada.
El problema es que para poder mantener esa tensión creativa y tu automotivación tienes que tener paciencia ya que la situación deseada necesita un tiempo de gestación que se lleve a cabo.
La mayoría de personas no pueden soportar esta sensación de tensión durante un tiempo prolongado ya que consume muchas energías y por eso tienden a reducir esa tensión.

¿Cuál es la forma más rápida de reducir la tension creativa? Pues la manera más rápida es mover el objetivo o situación deseada mas cerca a la realidad. Esto proporciona alivio inmediato ya que reduce la tension creativa. Las consecuencias son que la situación obtenida finalmente es menor que la que se propusieron en un principio, la tensión creativa se reduce, osea la automotivación y esto conlleva a que la sensación de logro sea menor.

Aquí el error conlleva a un patron mental de reducir el objetivo inicialmente propuesto y ¿qué pasa cuando adoptamos ese hábito en nuestra vida? Pues que el resultado deseado se acerca tanto a la realidad actual que no hay tensión casi nunca, así que te quedas atascado y preguntándote por qué no me siento automotivad@. Pero una vez más esto no lo puedes ver porque ya es un patrón inconsciente. Así que esa será la respuesta que tendrás en un futuro cuando tengas que proponerte un objetivo, te dirás, “no me siento automotivado y no me mueve”.

La repetición sucesiva del error 2 nos lleva a cometer el error 3.


Error 3. Soñar.

En pocas palabras el resultado deseado es algo que solamente podré alcanzar soñando porque no puedo moverme hacia ese objetivo ya que no me siento automotivad@. Tengo clara la situación deseada pero no tengo clara la situación actual, no soy consciente de mi situación actual porque vivo soñando que estoy viviendo la situación deseada. Es como si confundiese la situación actual con la situación deseada y entonces tampoco existe tensión creativa, es decir, no estoy automotivad@.

También puede ocurrir que yo me imagine una situación deseada muy diferente de la situación actual y esto me hace sentir una tensión creativa muy alta,¿Cómo puede la mente reducir esa tensión tan alta?
Si mantengo la situación deseada fija la única manera de poder reducir la tensión creativa es por que muevo la realidad actual hacia el resultado deseado, es decir estoy soñando que vivo la situación deseada en la situación actual.


Error 4. No Compensar la Bajada de la Tension Creativa.

Cuando te vas acercando al resultado deseado o a tu objetivo, la tensión creativa se va reduciendo progresivamente. Esto explica que muchas personas se “enfríen” o tenga la sensación apagarse o de falta de automotivación después de alcanzar unas metas u objetivos ambiciosos. Literalmente se produce una bajada de tensión para así instalarnos en nuestra zona cómoda o de confort.

Esto es peligroso ya que puede provocar que no tengas suficiente automotivación para poder culminar, finalmente tu objetivo. Para asegurarte de que no pasará esto, es recomendable establecer planes de futuro que deriven de alcanzar el resultado deseado de modo que cuando tu situación actual se convierta en la situación deseada ya tengas suficiente automotivación para plantearte nuevas situaciones deseadas.

Con esto consigues consolidar tu cambio al enfocarte en el futuro y no entrar en tu zona de confort que es la zona de cero tensión creativa, creando el hábito de permanecer automotivad@.


¿Qué tal si tomas conciencia en tu vida de estos 4 errores que son claros obstáculos para mantener una Automotivacion efectiva? Cuéntame cuales se presentan en tu vida. Puedes hacerlo en un comentario. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

2 comentarios to "Los Errores que son obstaculos hacia una Automotivacion Efectiva"

Es posible que cometa una combinación de los cuatro errores, esto es dependiendo de el rol que esté jugando en el momento, y del servicio que esté prestando a otros. En unas circunstancias he trabajado con pasión pero una vez logrado la primer etapa del objetivo suelto. Otras veces cuando me ocupo de las necesidades de otros divago con diferentes alternativas de desarrollo, y digo divago porque el objetivo no es tan claro como para ponerme en movimiento. Y finalmente temo crearme expectativas. Gracias Edu ahora espero poder muy pronto desbaratar este enredo.

Gracias por todos tus post,me han abierto los ojos a exactamente lo que me ha sucedido,cuando tenia todod lo que soñé dejé de cuidarlo pues me instalé en una zona de confort que me fué apagando y no me sentia emocionada por casi nada y no lo entendia,ahora que no lo tengo me siento mas viva,mas luchadora y sé que volveré a tenerlo,ademas para apreciar un festivo tienes que trabajar,pues para volver a apreciar lo que tienes hay que apreciar tambien la pérdida,no sabriamos lo que es la luz si no existiera la oscuridad,sólo mediante los contrarios conocemos los conceptos,mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: