Automotivacion

La Automotivacion Como Cualidad Personal en el Liderazgo

Posted on: marzo 15, 2011

automotivacion motivacion tecnicas de automotivacion autoridad liderazgo lider habilidades actitudes

Antiguamente el concepto de autoridad estaba rodeado por una imagen de poder y magia. Entre esos poderes está la automotivacion que no era tan conocida como hoy y se consideraba una cualidad personal en el liderazgo. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Así que lo que ocurría es que un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía automáticamente en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.

Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos que puede parecerse más al perfil del lider. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Y así es como conceptualizabamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible y reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos, por lo tanto, más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros mismos.

Así que hay una creencia social que defiende que individuos superiormente dotados serán vistos como líderes potenciales y colocados en una posición de liderazgo donde finalmente se convertirían, incluso a pesar de ellos mismos, en líderes.

Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogéneas siempre desde un marco irreal de la típica imagen que la sociedad dicta para un líder ideal.

Actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y se ha tomado conciencia que las habilidades que hacen a un verdadero líder son comunes a todos, aceptando, finalmente, que los que actualmente consideramos como líderes han desarrollado estas habilidades en mayor grado.

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, atienden a tomar el mando, la gestión o el control y se sienten automotivados y seguros de si mismos.

El poder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder.

Todo líder, cualesquiera que sean sus objetivos personales, debe ser útil a sus seguidores, o no será líder. Para un líder debe ser sumamente importante el automotivarse para poder alcanzar sus objetivos y así poder motivar a sus seguidores con solamente sus actitudes y su presencia.

Te voy a mostrar 3 actitudes basicas para convertirte en un lider automotivado:

ACTITUD 1 . Asumir la Responsabilidad de tu Propia Vida.

Si te fijas cualquier líder de la historia es, ante todo, una persona automotivada. Para llegar a ese estado, lo primero que ha tenido que desarrollar es una gestión y un control absoluto sobre su vida cambiando su forma de pensar y asumir que lograrlo o no depende exclusivamente de si mismo. Sólo él puede reaccionar de una manera u otra ante las diferentes situaciones que se le presenten. O lo que es lo mimo, tienes que dejar de considerarte víctima de tus circunstancias y pasar a ser él o la protagonista y responsable de tu propia vida.

ACTITUD 2. Certeza y Esperanza de que puedes Conseguir lo que te Propones.

Cuando uno adquiere conciencia de control sobre su propia vida, se siente fuerte para afrontar cualquier reto. Es el jefe de su propia existencia. Una vez realizado este cambio de actitud, acostúmbrate a pensar en positivo y alimenta la certeza y la esperanza de que puedes conseguir lo que te propones y que esto te acerca al triunfo y a cultivar tu autoconfianza o la confianza en ti mism@.

ACTITUD 3. Paciencia y Perseverancia en todo lo que te Propongas.

La Paciencia y la Perseverancia deben ser cualidades de líderes, emprendedores y profesionales. La primera debes poseerla para que te ayude a mantener el nivel de tensión, la tensión creativa, durante la espera cuando tus propósitos requieren un tiempo de gestación para que tengan éxito. La Perseverancia es esencial porque es imprescindible insistir en el proceso, aun cuando en apariencia no se estén percibiendo los frutos.


Tres actitudes al alcance de tu mano. Puedes empezar a ser el líder de tu propia vida con estas 3 actitudes básicas. Si tomas conciencia y las aplicas en tu día a día te aseguro que tú notarás la diferencia y, no sólo tú, tu entorno también. Te invito a incluirlos a tu vida y que me comentes como te ayudan estas actitudes a sentirte más automotivad@ mediante un comentario. Leo Todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

2 comentarios to "La Automotivacion Como Cualidad Personal en el Liderazgo"

Gracias con tus articulos aportas el empuje de avanzar , tomar conciencia y aplicarlo . Los resultados seran lo esperado . Saludos

Algunas veces actuas como lider sin darte cuenta.
Esto en ocasiones causa represalias por que las personas en vez de ver las propuestas como una via de mejora para la produccion y mejora del personal lo toman como una amenaza porque el responsable no se ha preocupado del tema y la propuesta viene de un inferior a su cargo.
Lo que mas te llama la atencion es que pasado un tiempo te encuentras con tus antiguos compañeros y te comentan que mis propuestas se estan llevando a cabo aliviando y mejorando el trabajo. Y tu estas despedido, despido improcedente por el juzgado.
Para mi fue una liberacion.
Pero que pensarias de todo esto?
Asi es la vida de rara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: