Automotivacion

El Conjunto Automotivacion, Esfuerzo y Satisfacción

Posted on: marzo 24, 2011

automotivacion motivacion tecnicas de automotivacion desempeño satisfacción necesidades expectativas automotivación recompensas recompensa esfuerzo fracaso esfuerzo autovaloración

Hodgetts y Altman, en su libro de Comportamiento Organizacional presentan un Modelo Integrador de Motivación, donde la relación entre motivación, desempeño y satisfacción sigue siendo el punto importante. Este Modelo combina todo lo que se conoce sobre la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativas, automotivación, desempeño y satisfacción. Además representa algunos de los descubrimientos más recientes sobre el tema de la motivación y quiero darle un enfoque diferente con respecto a tu Automotivacion.

Las recompensas son la base misma de este proceso y la conducta que adopta el individuo es una función de las consecuencias. Las personas se sienten satisfechas o no, automotivadas o no, dependiendo de las recompensas que reciben por lo que hacen, siendo las recompensas de dos tipos extrínsecas (recompensa exterior) como intrínsecas (recompensa interior).

El desafío que tienes en tus manos es saber qué tipo de recompensa te va a satisfacer y además asociarla con tu desempeño personal. Conviene que reflexiones si tu recompensa satisface a toda tu persona en todas las áreas de tu vida, si no es así es muy probable que aparezcan conflictos internos entre tus diferentes roles que desempeñas en la vida (padre, madre, hij@, emplead@, herman@, jef@…) Este conflicto no te dejará las energías suficientes para mantener tu automotivacion y, por lo tanto, realizar un buen desempeño en tu labor.

La importancia que tiene la automotivación en tu vida es que va a iniciar el proceso que genera tu conducta idónea para el logro de tus metas u objetivos. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: Cognitivas en cuanto a tus habilidades de pensamiento y tus recursos para alcanzar las metas que te propones y afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración y el autoconcepto de ti mism@. Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la automotivación.

A veces confundimos el esfuerzo con la Valía pero no siempre es así. Generalmente tendemos a decir que una cosa la hemos conseguido con mucho esfuerzo y que nosotros lo merecemos porque nos costó mucho esfuerzo. Y por lo tanto nosotros valemos más cuanto más nos esforcemos y por eso nos merecemos eso que tanto esfuerzo nos ha costado, y además nos sentimos satisfechos de nuestros esforzados logros.

Sin embargo, cuando la situación es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirtió gran esfuerzo implica poseer pocas habilidades personales, lo que genera un sentimiento de humillación. Así, el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para la automotivacion de las personas, ya que estas deben esforzarse para evitar la desaprobación de su entorno social, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillación e inhabilidad.

Dado que una situación de fracaso pone en duda nuestras habilidades personales, es decir, nuestra autovaloración, entonces tendemos a evitar el riesgo, y para ello empleamos ciertas estrategias como la excusa y manipulación del esfuerzo, con el propósito de desviar ese sentimiento de humillación e inhabilidad.


Me gustaría que reflexionases sobre cuál es la proporción de esfuerzo versus la satisfacción que obtienes en los diferentes logros en tu vida. Toma conciencia que esto influye notablemente en tu grado de Automotivacion. Me gustaría saber tu reflexión en un comentario. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

1 Response to "El Conjunto Automotivacion, Esfuerzo y Satisfacción"

Muy eficaz todos los contenidos de las Notas . Felicitaciones . Cariñosamente . Susana .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: