Automotivacion

La Influencia de la Tension Creativa en la Automotivacion

Posted on: abril 13, 2011

automotivacion motivacion realidad actual vision ideal zona comoda incertidumbre tension creativa zona conocida

Existe una diferencia entre tu realidad actual y aquello que anhelas o quieres conseguir. Las personas no se atreven a soñar porque saben que la brecha, el espacio que existe entre lo que tienen en este momento , ahora y lo que visualizan o sueñan en lo mas profundo de sus corazones, es tan, pero tan grande, que resulta simplemente abismal!, entonces que es lo más natural y humano: dejar de soñar, bajar las expectativas, simplemente por que la realidad EN COMPARACION a la VISION IDEAL interna de tu vida, resulta tan aplastante que el dolor producido es inmenso e insoportable.

Ahora bien, este es sencillamente el camino fácil, cómodo, conocido, ese por el cual ya hemos transitado y estamos aburridos, cansados y frustrados, es hora de conducirnos por el camino más escarpado pero el que nos llena de grandes satisfacciones, aquel que genera una tensión en nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos, porque nos obliga a salir de esa zona cómoda , confortable, donde no existen los riesgos, ni la incertidumbre, ni los cambios, y que además, no es capaz de generar la energía suficiente para escalar hacia los peldaños superiores que nos conducirán a la cumbre de la montaña de nuestras más anheladas aspiraciones.

Esta tensión que sentimos y que redefiniremos como la energía que nos impulsa fuera de la zona de comodidad hacia una zona desconocida para lograr hacer realidad la visión, se llama TENSION CREATIVA según Peter Senge autor de la Quinta Disciplina.

La tensión creativa es diferente a la solución de problemas. En la resolución de problemas, la energía para el cambio viene de una necesidad de escapar de un aspecto de la realidad actual que no es deseable. En cambio mediante la tensión creativa, la energía para el cambio proviene de la visión, de lo que queremos crear, que a su vez es diferente a la realidad actual. Puedes apreciar que la distinción pueda parecer pequeña pero las consecuencias derivadas de cada una de ellas no lo son. Muchas personas se ven automotivadas a cambiar sólo cuando sus problemas son lo suficientemente fuertes para provocar que cambien ya que la situación actual se vuelve insostenible. Esto puede servirte como motor de arranque por un tiempo, pero tu proceso de cambio no se iniciara hasta que no tengas problemas y estos sean lo suficientemente grandes. Con la resolución de problemas, la automotivación para el cambio es extrínseca (proviene de factores externos) en cambio con la tensión creativa, la automotivación es intrínseca (proviene de motivos interiores).

Es precisamente ese punto de vista de la tensión creativa el que debes mantener cuando sientas temor, susto, cuando estás asumiendo nuevos retos y desafíos.

Tienes que ser capaz de tolerar y soportar ese sobresalto, y redefinirlo como sensaciones necesarias para impulsarnos más allá de la zona de confort, más allá de la zona conocida.

Estoy seguro de que tú has sentido esto en algún momento de tu vida, justamente cuando te ATREVISTE a dar ese paso que te conduciría al logro de un sueño u objetivo que para ti fue importante en el pasado.

Como por ejemplo el primer día en una institución nueva, cuando asististe a tu primer día de trabajo, cuando te atreviste a estudiar ese idioma que tanto anhelabas aprender y no lo hacías por que te parecía que era demasiado difícil, cuando compraste por medio de tu esfuerzo personal tu primer vehículo o tu primera vivienda, cuando invertiste por primera vez parte de tus ahorros en tu pequeña empresa… y sin embargo dimos el paso, nos atrevimos a soñar, el deseo tomo el control y sirvió de palanca para impulsarnos hacia delante.

Es importante que integres estas sensaciones, sentimientos y emociones y las reconozcas como indicadores de que estás avanzando hacia la dirección correcta, esos nervios, ansiedades, temores, te indican que vas a asumir nuevas responsabilidades , y que hay un precio que pagar para alcanzar ese sueño, entonces cuando esas emociones aparezcan, simplemente dialoga contigo mism@ de manera positiva respecto a lo que estás sintiendo, afirma lo que quieres ver realizado, anímate y dite a ti mism@:

“estoy dispuesto a hacer esto o aquello, porque eso me conducirá a mi nuevo objetivo y vale la pena”.

No importa la incomodidad, se supone que la vas a sentir, puesto que estas en un lugar donde nunca antes habías estado, pero confia lo suficiente como para continuar perseverando hasta ver hecho realidad lo que deseas.


¿Qué tal si la próxima vez que estés persiguiendo una meta u objetivo y sientas esa tensión o incomodidad, la gestionas de manera que influya positivamente en tu automotivacion? Me gustaría que me lo contases en un comentario. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

2 comentarios to "La Influencia de la Tension Creativa en la Automotivacion"

Guau!! es como si estuviera hablando de mi y nada mas que de mi. Interesantisimo el articulo. Leyendo estos materiales, solo está en nuestras manos tomar cartas en el asunto e ir mejorando dia a dia

MUY INTERESANTE. ES REAL, SOÑAR Y PONERNOS EN ACCION PARA HACER REALIDAD ESOS SUEÑOS ES UNO DE LOS CAMINOS QUE NOS AYUDAN A IR CRECIENDO COMO “PERSONAS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: