Automotivacion

Las Expectativas y la Automotivacion

Posted on: junio 16, 2011

automotivacion motivacion automotivada automotivacion expectativas expectativa

Una persona estará automotivada a hacer cosas para alcanzar una meta si cree en el valor de esa meta y si percibe que lo que harán contribuirá a lograrla. En otras palabras, la automotivación es un producto del valor percibido que un individuo asigna a una meta y las posibilidades que ve de alcanzarla, es decir de sus expectativas.

Cuando a una persona le es indiferente el logro de una meta, el valor percibido es nulo y cuando no quiere alcanzar la meta, existe un valor percibido negativo y por supuesto, el resultado de cualquiera de estos casos sería una falta de automotivación.

En el mismo sentido, una persona no tendría automotivación para alcanzar una meta si la expectativa fuera nula o tuviese una expectativa negativa.

Así que podríamos decir que la automotivación depende tanto del valor como de la expectativa.


AUTOMOTIVACION = VALOR * EXPECTATIVAS

Evidentemente, hay una serie de variables fundamentales que afectan a la automotivación y podríamos decir que frente a una tarea relativamente compleja, una persona se plantea, consciente o inconscientemente, una serie de aspectos que van a influir en su automotivación:


– Rendimiento:
¿Qué resultado obtendré? Frente a una tarea concreta, una persona debe alcanzar un desempeño concreto, unos resultados. Aquí lo crucial es lo que el individuo percibe que será el resultado, sea acertada o no esa percepción.


– Esfuerzo:
¿Qué debo hacer? La consecución de ese rendimiento va a requerir de un mayor o menor esfuerzo en función de distintas variables (internas y externas al individuo) como las habilidades personales, las herramientas y recursos disponibles (entre ellos el tiempo). Y lógicamente de la dificultad propia de lo que quiere conseguir.


– Compensación:
¿Por qué? ¿Qué obtendré a cambio? Cuál será la compensación a su esfuerzo.


– Valor:
¿Merece la pena el esfuerzo que tengo que llevar a cabo para llegar a ese rendimiento? Si resulta atractivo determinado resultado preferirá conseguirlo a no conseguirlo. Si le da un valor negativo optará por no alcanzarlo. Si resulta neutral no hará nada o lo mínimo. Se trata de una cuestión interna que considera las actitudes, valores, personalidad y necesidades de cada cual.

Todo este proceso, como te he dicho, pasa por la mente de la persona en el momento antes de iniciar una tarea: ¿Qué voy a conseguir?, ¿cuánto esfuerzo me va a costar?, ¿qué voy a obtener a cambio?, y ¿cuánto me interesa lo que voy a obtener?

Esto forma lo que llamamos expectativas, fundamental en la automotivación porque me llevan a iniciar la acción, a iniciarla con más o menos empeño y entusiasmo o simplemente a llevarla a cabo.

Cuando dichas expectativas se confrontan con la realidad, y la realidad, según tu experiencia, te dice que el esfuerzo que tienes que emplear para alcanzar el rendimiento para conseguir la tarea no compensa comparado con el valor que te devuelve el conseguir el resultado: no te merecerá la pena ponerte en marcha y la automotivación para continuar disminuirá progresivamente.

¿Qué tal si la próxima vez que te plantees hacer una tarea haces consciente todos estos factores y te das cuenta del grado de automotivación que tienes para emprenderla? Puedes contarme tu experiencia en un comentario. Leo todos los comentarios.

(Basado en la Teoría de Vroom)

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

4 comentarios to "Las Expectativas y la Automotivacion"

me gustaria saber si cuando nos proponemos algo hay que poner el esfuerzo correcto en conseguirlo y luego no tener expectativas,no aferrarse al resultado,porque asi podemos,frustrarnos si no resultan justamente lo que queremos conseguir?
dicen,tu pides y luego deja el resultado al destino y olvidate,estando atento a cualquier cosa que ocurra…..
Me puedes aclarar esto a cerca de las espectativas?
Lo importante es amar….otra cosa es que esperes que te amen por ello….
Hasta pronto.Amor

Hola Amor

Si tu quieres conseguir algo, tienes que saber primero para que lo quieres. Que te va a aportar a ti eso que quieres conseguir.
Además tienes que estar alineada a tus valores, es decir, a lo que tu valoras.
Entonces tu ya has pedido.
Después de esto tienes que ponerte en marcha y caminar, lo que ocurre es que no debes aferrarte al “cómo” ( es decir como
tienen que ser las cosas ni lo que tengo que hacer) solo tener claro el “que” y entonces se te mostrará el camino que tienes
que hacer.
Tienes que mantener tus expectativas altas por que asi no te aferrás a una forma de hacerlo y estarás abierta a descubrir
la mejor forma, que precisamente es la que menos esfuerzo cuesta.

Espero que te haya aclarado la duda

Un saludo

La pagina me pare excelentemente buena, cuando en ocasiones me siento un poco perdida, busco esta pag y lo q encuentro me hace sentir mejor. Gracias

Gracias a ti Yolanda por tu confianza y por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: