Automotivacion

La Automotivacion y el Formular Preguntas

Posted on: junio 21, 2011

automotivacion motivacion tecnicas de automotivacion formular preguntas desarrollo personal meta objetivos

La motivación de uno mismo o la automotivacion requiere que mantengas todo el rato una mente despierta de manera que surjan todo tipo de preguntas. El proceso de formular preguntas es la llave que arrancará el motor de tu automotivación para impulsarte hacia tu desarrollo personal pero… ¿has tomado conciencia de cómo te preguntas? ¿Realmente piensas que sabes formular buenas preguntas efectivas?

La verdad es que nadie te enseña a formular preguntas que en verdad conlleven un beneficio y en realidad lo que ocurre es que nosotros aprendimos a hacernos las mismas preguntas que nuestro modelos ( padres, hermanos, profesores…) se hacían y has desechado aquellas preguntas verdaderas que surgían de tu interior cuando de niños nos encontrábamos con alguna circunstancia que te despertó la curiosidad.

Quizá el haberte planteado esa pregunta sinceramente y no las que te enseñaron a hacerte, hubiese hecho que ahora tu vida fuese muy diferente. Y ¿por qué digo esto? Lo digo porque en realidad no es la pregunta lo que importa sino a dónde quieres llegar y hacia donde te quieres dirigir con ella.

La respuesta a una pregunta te lleva a poder formularte otra pregunta y a su vez esa respuesta te dará pie a otra pregunta más. Lo que ocurre es que tanto la sociedad como tu entorno o tu mundo exterior te invita a preguntarte cosas que van casi siempre en la misma dirección y sentido, y con frecuencia esas preguntas tienen que ver con cosas que están fuera de ti y de tus propias inquietudes.

Esas preguntas que nos enseñaron a formular suelen estar dirigidas hacia objetivos que, por lo general, no corresponden a objetivos propios sino a objetivos de un colectivo o a intereses particulares ajenos a ti.

La información que recibimos pasivamente y la cual no contrastamos o tratamos de verificar, en general, nos deforma. Primero porque estamos desmesuradamente informados y segundo porque nos plantean las preguntas y acto seguido te dan las respuestas. Así que podemos decir que de alguna manera “Estamos adiestrados o domesticados”.

Esto lo saben muy bien las personas que se encargan de hacer publicidad, sobretodo en la televisión. La gente literalmente esta programada para que sus automotivaciones estén dirigidas a hacer lo que a ellos les conviene, porque saben que pensar y buscar respuestas es algo que requiere esfuerzo y un consume de energía. Si a mí me dan todo “mascado” pues ya no tengo que esforzarme, pero el problema es que tú ya no diriges tu vida ya que tus motivaciones no son tuyas, sino que son de otros.

Así que si no te esfuerzas en formularte preguntas no encontrarás las respuestas en tu vida ni la solución a los problemas que se presente en ella.

¿Te has preguntado alguna vez si todo lo que tienes y lo que te rodea es así por algún motivo?
¿Estás absorbid@ por las circunstancias, eres esclav@ de ellas o tus decisiones también refuerzan esas mismas circunstancias?

Esa clase de preguntas son fundamentales para ver la dirección que está tomando tu vida y así poder encender la llama de tu automotivacion hacia el logro de nuevas y emocionantes cosas.

Piensa que en cada pregunta que formules va implícita una respuesta. Quizá no obtengas la respuesta de inmediato pero te puedo asegurar que tu respuesta llegará de alguna manera.

Por otra parte el preguntarte cómo hacer las cosas y qué hacer te lleva a buscar los recursos y medios para saber cómo hacerlas y por lo tanto cómo cambiarlas lo cual es crucial para tu automotivación.

Cuanto más concretes en las preguntas, más precisas y certeras pueden ser las respuestas ya que el hecho de formular preguntas desde la observación amplia de la realidad presente hará que llegues a resolver las situaciones con más precisión.

¿Te has preguntado alguna qué es lo que te impide formularte preguntas sobre aquello que realmente te interesa y te importa en tu vida?

Bien, te lo voy a decir… no te formulas preguntas de ese tipo porque no quieres saber la respuesta.

Si nos atrevemos a hacernos preguntas, nos estamos arriesgando a que obtengamos respuestas que nos hagan movernos de donde estamos y tengamos que tomar una nueva dirección. Una pregunta bien dirigida puede aportarte una respuesta que puede significar un cambio de rumbo en tu vida, y claro, eso supondrá moverse de donde estás hacia donde quieres estar.

Así que no temas el formular preguntas que te hagan plantearte cambios en tu vida.

¿Qué tal si empiezas a formular preguntas en tu vida que te lleven a automotivarte para conseguir una mejor calidad y estilo de vida?
Si tienes dudas, preguntas o opiniones al respecto puedes dejarme un comentario. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

2 comentarios to "La Automotivacion y el Formular Preguntas"

Hola Edu, gracias por tu aportación de ideas que realmente ayudan a tantas personas. Eres una persona muy positiva y altruista.
Estoy totalmente deacuerdo, pero pienso que en mi caso como en otros, la familia siempre te sujeta a tomar decisiones que si estuvieras en otra alternativa de libertad.
Un saludo.

Hoola edu . sabes que me ha gustado mucho tu post, concuerdo que uno debe poseer una mente activa en todo momento y si bajamos la guardia estamos fritos, en consecuencia viene las desmotivaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: