Automotivacion

Si planteas bien un Problema tienes la mitad de la Solucion

Posted on: junio 28, 2011

automotivacion motivacion  motivacion pensamiento y emociones problema solucion precision lucidez tomar conciencia voluntad de cambio pertinencia eficacia

Un problema bien planteado supone que estamos teniendo la mitad de la solución y el solucionarlo del todo será mucho más fácil. No se puede resolver ni indagar en el fondo de un problema si no está bien planteado.

Hay que ver con precisión y lucidez a quién, ante qué demanda explícita o encubierta, en qué situación o en qué momento se presenta el problema. Es una etapa inevitable para que cada persona pueda tomar conciencia y poder entrever, de ese modo, las soluciones con mayor facilidad.

En efecto, las personas y las situaciones que nos resultan más complejas son variadas y diferentes para cada uno, de forma que hay que tratarlas de un modo adecuado y de forma particular.

Cabe resaltar que es aún más importante tener presente que existen personas que, sin darnos cuenta, hacen que nuestro problema sea más notable y, por el contrario, creemos que nos entienden por que ellos y nosotros compartimos los mismos puntos de vista sobre la situación. Esas personas realmente están apagando nuestras ganas de resolver el problema, ya que pensamos que como muchas personas les ocurre lo mismo que a nosotros, pues debe ser algo normal. Con lo que nos conformamos con nuestra situación tan generalizada y eso es un error.

Hay que indagar y verlo todo, incluso aquellas cosas de las que no tenemos conciencia o que nos desagradan. El propósito de este ejercicio no es flagelarse ni culpabilizarse, sino, al contrario, aprender verdaderamente a ser firme en nuestra voluntad de cambio.

Cuanto más clara veas la situación, menos frustraciones acumularás y estarás en mejor posición de actuar con pertinencia y eficacia.

Haber delimitado bien el problema es, sin lugar a dudas, el mejor medio para empezar a tomar la perspectiva conveniente y para no contemplar la dificultad casi como algo fatalista. De hecho, tomar conciencia profunda de nuestra situación y nuestro problema, nos aporta la ventaja de poder cambiar de conducta, algo muy difícil si no hay conciencia. Esta lucidez nos enfrenta claramente a nuestras responsabilidades con nosotros mismos.

Además, al identificar sistemáticamente a las personas que tienen nuestro mismo problema y a las situaciones difíciles, podrás empezar a establecer vínculos enseguida y a entrever donde se ubica el origen de la dificultad con lo que arrojará claridad a tu conciencia y te ayudará a encontrar soluciones al problema planteado.

Cuando tengas un problema realiza estos tres sencillos pasos para que puedas tomar conciencia del mismo y encontrar una solución:

PASO 1: Se honesto contigo mism@ y describe la situación tal como es. Para poder cambiar esa situación tienes que estar cansad@ de ella. Tienes que conseguir decir: ¡BASTA YA! Y querer cambiarla.

PASO 2: Diferencia tu persona de la situación. Tú eres una persona que está viviendo una situación que es un desastre o un problema y ten muy claro que tu no eres un desastre ni tú eres un problema. Esto es una situación y como es una situación, quiere decir que elegiste vivirla. Si elegiste vivirla quiere decir que puedes elegir una situación mejor.

PASO 3: Que los demás no te convenzan de que lo que estás viviendo no es tan grave. Para ti es un problema que quieres resolver. No hagas caso de las personas que te dicen que eso no es nada y que no te preocupes, ellas no son tú, ni saben realmente lo que sientes. Si es posible en este momento de tu cambio no les hagas mucho caso.

Recuerda plantear bien el problema. Para ello prueba estos 3 pasos la próxima vez que se te presente un problema y coméntame en un comentario como te ha ido. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

1 Response to "Si planteas bien un Problema tienes la mitad de la Solucion"

La verdad es que me viene muy bien lo que escribes, porque me hace pensar y no dejar de lado un problema que existe. Ya te iré contando si todo va mejor, que aunque sé que es lo que va a ocurrir, te lo iré diciendo poco a poco por si necesito un pequeño empujón. Muchas gracias por tus consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: