Automotivacion

Automotivación y Recompensas. Una mirada a la Motivación Intrínseca

Posted on: diciembre 8, 2011

automotivacion motivacion tecnicas de automotivacion motivacion intrínseca recompensa recompensas propósito creatividad

La Automotivación o la Motivación intrínseca se hace presente cuando una persona se siente motivada por factores internos que tienen mucha más fuerza que los factores externos que sería propio de una motivacion extrínseca.

Un ejemplo de motivación intrínseca o de automotivación sería hacer algo porque siento que es lo correcto para mí, sé que me va a beneficiar a mí y a otros o simplemente hacer algo porque ello me da placer y alegría.

Todo tenemos algo en común cuando se trata de hoy o pasatiempo y es que se enciende nuestra automotivacion de forma natural ya que un hobby nos proporciona placer y alegría el realizarlo.

La motivación intrínseca o Automotivación es mucho más poderosa, fuerte y te arrastra más a la acción que la motivación extrínseca si hay motivos internos.

Sin embargo hay momentos en que la motivación extrínseca puede llegar a tener un nivel más fuerte, no porque sea mayor que la motivación intrínseca sino porque esta última se ha visto debilitada por alguna razón.

Un ejemplo es que tú empiezas a hacer algo por motivos intrínsecos y después se te ofrece un incentivo externo por ejemplo dinero u otro tipo de recompensa para que lo desempeñes mejor.

En muchos casos, cuando esto sucede, la persona pierde el interés en la actividad una vez que el premio se le quita.

La clave está en no ofrecer grandes recompensas extrínsecas por algo que está destinado a ser motivados intrínsecamente (en otras palabras, desde el interior).

La motivación intrínseca ha sido muy estudiada por los investigadores y han sacado las siguientes conclusiones:

– si la tarea es una tarea repetitiva a más recompensas más desempeño y la automotivacion no es alterada.
– si la tarea no es una tarea repetitiva y requiere de cierta creatividad a más recompensas peor desempeño ya que la automotivación que es la que tiene que actuar no está respaldada por razones genuinas.

Los 3 factores, entre otros que, te ayudan a aumentar tu automotivacion son:


– autonomía personal:
poder gestionar y dirigir tu vida como tú quieras y no ser dirigido o administrado por otros. Esto alimenta una cualidad muy importante que es el compromiso. Te autodiriges y te compremetes con ello.


– propósito en lo que haces:
tener propósito en lo que haces crea los mejores resultados, incitan a mejorar y además saca lo mejor de ti, tus talentos. Si el propósito es el dinero esta demostrado que el rendimiento será peor, por lo tanto no se mejorará y no tendrá sentido tu talento en ese caso.


– automejora continua:
una vez puedes dirigir tu vida y lo que haces en la vida tiene propósito, la mejora continua será la enegía que te mantendrá en el camino hacia la realizacion, cada vez mejor, de las tareas que sirven al propósito.

Recuerda el dinero no mejora el desempeño en tareas que necesitas de tu creatividad, en cambio estos 3 factores autonomia personal, proposito en lo que haces y la mejora continua mantendrán encendida la llama de tu automotivación.


Revisa lo que realizas día a día y toma conciencia si estás siguiendo esos 3 puntos anteriores y toma conciencia cuáles son tus recompensas, externas e internas, si son externas conviértelas en internas mediante los 3 factores que te he mencionado en este artículo.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

1 Response to "Automotivación y Recompensas. Una mirada a la Motivación Intrínseca"

[…] Coaching de Vida Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Grimanesa. Agregue a sus marcadores el enlace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: