Automotivacion

Sobrejustificación. Influencia de la Motivación Extrínseca en la Motivación Intrínseca o tu Automotivación

Posted on: febrero 7, 2012

automotivacion motivacion sobrejustificacion motivacion intrinseca extrinseca tecnicas de automotivacion externa interna

La motivación la puedes definir simplemente como aquello que te induce a tomar ciertas acciones o comportarse de una determinada manera, o de otra manera sería el por qué o la razón que te impulsa hacia una meta deseada.

Esas razones se pueden clasificar como algo que está dentro de ti, motivación interna o intrínseca, o algo que esta fuera de ti motivación externa o extrínseca.

La motivación interna o intrínseca, que a partir de ahora la vamos a llamar automotivación, en la realización de una tarea se produce cuando la tarea en sí misma la experimentas como gratificante y no hay necesidad de ninguna recompensa externa para realizarla.

Ejemplos de ello es el amor hacia una cierta tarea, la autosatisfacción, la sensación de logro, el propósito en la vida, etc…

La motivación externa en la realización de una tarea se produce cuando la tarea se lleva a cabo a causa de una recompensa externa. Ejemplos de ello es una alabanza, reconocimiento, dinero, tarjetas, notas, recompensas materiales, etc…

La motivación puede ser vista como un proceso continuo que empieza con un impulso desde el exterior que al final acaba convirtiéndose en un impulso desde el interior.

Todos empezamos en la vida siendo impulsados desde el exterior, por ejemplo, fíjate cuanto niños son recompensados con dulces o golosinas y hacen las cosas para obtener el elogio de los adultos o de sus padres.

Pero a medida que maduramos y nuestras necesidades cambian no nos basta con esa recompensa externa para estar satisfechos ya que necesitamos llenar aspectos internos.

Así que puedes darte cuenta que la motivación intrínseca es generalmente mejor ya que solamente depende de la persona mientras que la motivación externa es útil para ayudar a una persona inicialmente al inicio para poder llegar a realizar una tarea cuando ella no se siente intrínsecamente motivada para hacerlo.

Sin embargo, el uso excesivo de la motivación externa puede tener efectos perjudiciales según ha sido demostrado en investigaciones y experimentos que examinan los efectos de recompensa externa en una tarea inicialmente motivada internamente.

Esta investigación fue llevada a cabo por, Marcos Lepper y Richard Nisbett y fue llamada “El efecto de la Sobrejustificación”.

El efecto de sobrejustificación es aquel que dice que se produce una reducción del interés por una actividad cuando ésta ha sido motivada por recompensas externas a la actividad.

Por ejemplo, en niños de 6 y 9 años si establecemos una recompensa por jugar con otro niño afecta a la motivación por seguir jugando con ese niño cuando la recompensa desaparece.

Este estudio y otros han mostrado que el efecto de sobrejustificación tiene consecuencias en las interacciones humanas. Dadas las circunstancias especificadas en los análisis teóricos, los niños a los que se les ofrecen recompensas externas para que realicen una determinada interacción con otro niño tienden a perder interés en continuar la interacción con el otro niño una vez que la recompensa deja de estar presente.

¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender en la motivación de nuestros hijos, alumnos o subordinados? Las conclusiones son:

1. Ayudarles a que desarrollen su motivación intrínseca, es decir, su Automotivación. Por ejemplo, proporcionando un ambiente seguro para que ellos persigan sus propios intereses sin interferencias de agentes externos.

2. Fomentar la motivación intrínseca en las tareas. Ofrecerles la oportunidad para la toma de decisiones y aumentar la involucración y satisfacción personal en las tareas.

3. Ofrecer recompensas externas con moderación, y sin darle expectativas.


¿Qué tal si revisas los motivos por los cuales haces lo que haces en las tareas diaria y si los motivos son de carácter externos, buscas encontrar tu motivación interna o automotivación para evitar la sobrejustificación? Espero tus impresiones en los comentarios. Leo todos los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: