Automotivacion

La Automotivación y Creatividad. Desarrollo de tu Pensamiento Creativo

Posted on: febrero 28, 2012

automotivacion motivacion tecnicas de automotivacion desarrollar la creatividad ejercicios creatividad desarrollo creatividad como desarrollar la creatividad ejercicios de creatividad creatividad e inteligencia potencial dcreativo inteligencias pensamientos emociones crecimiento personal

Normalmente se le llama creatividad o pensamiento creativo a la capacidad de generar creaciones mentales o cambios a nivel mental, es decir de generar nuevas ideas, y esta generacion de nuevas ideas contribuye a aumentar tu Automotivacion en cualquier actividad que realices.

¿Crees que no eres creativo?

Si te fijas, en realidad, todo el rato tenemos ideas, esas ideas surgen de nuestro pensamiento, entonces ¿podemos decir que somos creativos cuando tenemos ideas?. No siempre, fijate… yo observo un objeto y cuando miro ese objeto, por ejemplo, un libro, inmediatamente se genera en mi mente la idea de libro, pero no es una nueva idea, es un idea que estoy tomando de algo que existe, que ya inventó alguien o fabricó alguien y que esta en el mundo material. Por lo tanto mi idea se genera a partir de algo material y podemos decir que esa idea NO es una idea creativa, es decir, no es una creación mental.

Una creación mental seria una idea que yo genero en mi mente y que no tiene relación con un elemento material. Podemos encontrar casos en los que hay ideas que están inspiradas en un elemento material, pero justamente aquello que este inspirado en el elemento material no es la parte creativa de la idea, la parte creativa es lo que se le agregue a esa idea.

Si tu eres capaz de generar creaciones a nivel mental, y tal vez plasmarlas en papel o mostrarlas de alguna manera, podemos decir que tu tienes creatividad, tienes potencial creativo.


La cuestión interesante es… ¿por qué hay tan poca gente creativa?

En general a la sociedad nos falta capacidad creativa, es más cuando aparece públicamente alguien que es creativo, es como si no encajase en la sociedad y se le mira como medio raro.

Cuando hay una falta de capacidad, es decir, cuando a una persona carece de una capacidad sólo es debido a dos razones:

– no tienes esa habilidad o capacidad, no la posee directamente.
– otra es que esa habilidad o capacidad la tenga pero este mermada o inhibida.

Son las dos únicas posibilidades, te pongo un ejemplo para que se entienda mejor:

Imaginate que queremos ver si una persona tiene la capacidad de correr 100 metros en 10 segundos. Si no lo puede hacer hay dos posibles razones, una de ellas es que pese 160 kilos, que nunca haya practicado ningún ejercicio físico, ni se haya entrenado nunca con lo que la persona directamente no puede, simplemente es muy difícil por no decir imposible. Podríamos decir que no tiene la habilidad o no tiene la capacidad, que seria el primer caso. Pero hay otra razón por la cual una persona no puede correr 100 metros en 10 segundos, tal vez tenga el entrenamiento, el cuerpo y la capacidad para hacerlo pero está encadenado a una pared. Ninguno de los dos lo puede hacer pero por dos razones radicalmente diferentes: uno por su naturaleza no puede, el otro por su naturaleza si puede pero tiene un limitante.

Pero tengo para ti buenas noticias ya que la falta de creatividad es una falencia del segundo tipo, es decir que por tu naturaleza si puedes tener la capacidad de ser creativo o dicho de otra manera, tu tienes potencial creativo pero seguramente tienes limitantes o aspectos que limitan que se desarrolle plenamente esa capacidad.

El ser humano es naturalmente creativo y seguramente tu has disfrutado en algún momento de esta capacidad, sobre todo en la niñez, por que viene en el “pack” de las capacidades humanas.

La formación que recibimos de pequeños (por parte de profesores, la televisión, familiares, amigos con las mejores intenciones…) y que nos educan para entender el sistema de organización mundial nos va estableciendo trabas mentales que van limitando gradualmente nuestra creatividad. Empiezan con trabas muy básicas y las van ajustando y van dándole importancia a unas cosas más que a otras, entre ellas al pensamiento lógico que es totalmente opuesto al pensamiento creativo.

El producto de esto es que nuestra mente está llena de tantas reglas que nuestro grado de libertad ante los acontecimientos de la vida tiende prácticamente a cero, es decir que estamos tan ocupados en asociar las ideas y reglas aprendidas que no tenemos espacio para crear nuevas ideas en nuestro pensamiento o lo que es lo mismo, no nos queda energía para ello. Un ejemplo que podemos ver en muchas ocasiones es cuando le preguntamos a alguien como solucionamos tal o cual problema, la persona responde: “No se me ocurre nada , no hay nada que hacer”. Para esa persona todas sus soluciones vulneran alguna que otra regla, por lo tanto no hay solución. Típico.

Piensa por un momento que tipo de educación has recibido y que enseñanzas familiares has tenido y podrás darte cuenta cual es el grado de desarrollo de tu capacidad creativa. El no tener desarrollada la creatividad es similar a llevar encadenada una bola de acero al tobillo, la cual impide que te muevas con ligereza por el mundo, algunos tienen una gran bola (capacidad creativa muy poco desarrollada) y casi no se mueven de donde están y otros tiene una bola más moderada (capacidad creativa algo desarrollada) y se mueven con más ligereza por el mundo.


¿Como podemos empezar a desarrollar nuestro pensamiento creativo o como desarrollar la creatividad?

Bien, la cuestión esta en adoptar la actitud correcta para ser creativos. No podemos realizar ejercicios de creatividad mientras no tengamos una actitud creativa. Tener una actitud creativa no conlleva tanto aprender cosas nuevas, sino que se trata de, en una primera etapa, DESAPRENDER cosas que hemos aprendido y aunque nos ayudan en otros aspectos de la vida no nos ayudan para desarrollar la creatividad. Algunos aspectos que expondré aquí pueden crearte un rechazo inmediato, si es así, vuelve a pensarlo desde el punto de vista de la creatividad y las veras con otros ojos.

Esa actitud creativa viene marcada por los siguientes puntos:

– Actitud de duda continua. El dudar potencia la creatividad. A algunos creativos les ocurre que como dudan de lo que están haciendo, encuentran una cosa mejor para hacer (más creativa) y esto provoca que no terminen las cosas, van de una cosa a otra, a veces buscando la perfección. Lo importante es adoptar una actitud de duda continua aunque moderada.

– No te cierres a las propias ideas, acepta y valora las ideas de otros, esto puede ser un activador de tu creatividad, ya que la idea de otra persona puede desencadenar un flujo de ideas creativas en ti.
– Se introspectivo, hazte preguntas interesantes, autoevaluate para mejorar y después gozar de una alta autoestima.

– No te aferres a las tradiciones y costumbres de tu entorno, cuestionatelas. Es imposible ser creativo si mantienes un pensamiento establecido o si siempre mantienes la misma forma de pensar.
– Rechaza la idea de que las personas mayores saben más que las personas jóvenes. La sabiduría no tiene edad. Hay un montón de ejemplos que demuestran que esto es verdad.

– La persona creativa no tiene muchas reglas en su mente pero si cumple las reglas afuera, en su entorno por que no quiere líos ni problemas, pero se ha cuestionado esas reglas, eliminando muchas que no le sirven para nada.

– Para desarrollar el pensamiento creativo es muy bueno leer, conocer y visitar otros países y o otras culturas, así podemos darnos cuenta de que las cosas pueden ser diferentes y también funcionan. Si consigues flexibilizar tu pensamiento podrás mejorar tu creatividad.

– La habituación es un enemigo claro de la creatividad. Lo que es repetitivo y habitual en tu vida pasa a un nivel subconsciente y el cerebro no se lo cuestiona más. Mantente atento a tus hábitos y averigua cuales pueden ser un limitante para tu pensamiento creativo.

– Los momentos íntimos de inactividad, momentos de soledad y de silencio aumentan la creatividad, resérvate momentos para estar a solas con tu persona.

– Evita hacer las cosas para recibir reconocimiento de los demás o para escuchar aplausos, sin embargo hazlas por tu propio placer y autodescubrimiento.

Estas son algunas de las conductas que una persona tiene que tener en cuenta para desarrollar una actitud creativa.

¿Aún sigues pensando que no eres creativo, no tienes creatividad o no posees <pensamiento creativo?
Espero tu opinion en los comentarios. Leo todos los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: