Automotivacion

Automotivación. Clases de mentalidades ante el Éxito

Posted on: abril 3, 2012

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¿Qué diferencia a una persona de éxito que destaca de entre todos los demás?¿Es la suerte, el dinero, el talento…?No, es un factor muy simple: la Automotivación.

Las personas que tienen éxito comparten un rasgo en común y es que están automotivados.

Adquirir una alta automotivación en realidad no es sencillo y es por eso que existe una industria que se centra en los libros de autoayuda, audios, seminarios, videos, eventos y coaches.

Sólo hay un problema cuando utilizas todo ese material disponible y es que cuando se trata de automotivación y éxito, no hay una norma que sirva para todo el mundo por igual.

Uno de los elementos que hacen que los seres humanos seamos tan fascinantes es que todos somos iguales aunque a la misma vez somos diferentes.

Esta es la razón principal por la cual nuestra especie ha sobrevivido y ha tenido tanto éxito y diversidad.

Esto también significa que cada uno tiene diferentes intereses, objetivos y por lo tanto automotivación, así que antes de que te pongas a seguir cualquiera de los miles de programas disponibles de automotivación en primer lugar debes determinar qué clase de mentalidad tienes en estos momentos y hacia dónde quieres cambiar esa mentalidad para ser una persona exitosa.

El estudio y la investigación, han llegado a la conclusión de que existen cuatro categorías básicas o clases de mentalidades ante el éxito con respecto a la automotivación:


La mentalidad Pesimista

La mentalidad pesimista está atenta a lo que puede ir mal cuando se dirige de camino al éxito. Lo peculiar es que en el momento que encuentra alguna cosa por insignificante que sea entonces la exagera y la convierte en casi un drama dándole un matiz de fatalidad y pesimismo.

No importa si el problema o contratiempo es pequeño o grande, para el pesimista es como si se tratara del fin del mundo.

Tanto si tu adoptas esta postura como si la adopta alguien de tu alrededor, esto va a afectar negativamente a tu automotivación y quizás te tome algún tiempo aprender a lidiar con eso.

Una solución es que cuando otra persona o tú te enfrentes a retos grandes o pequeños y notes que adoptas una mentalidad pesimista entonces describe el peor de los casos. Después encuentra que opciones tienes si ocurriese eso, es decir un plan B.

Ahora ya tiene el cómo actuar si ocurre esa situación tan pesimista que te imaginabas. Ya no hay motivos para ser pesimista ni estar desmotivado ¿verdad?. Ahora ya sólo hay motivos para esta automotivado. Por qué ya sabes que si ocurre lo peor sabrás cómo reaccionar.

Esto hazlo cada vez que sientas que te invade el pesimismo y te aseguro que mantendrás tu automotivacion bien alta.


La mentalidad Competitiva

La mentalidad competitiva siempre es más exitosa si tiene a alguien al lado. Es una automotivacion baja en realidad por que se basa en factores externos, es decir, si no hay nadie más a mentalidad competitiva no se automotiva.
Su automotivacion se ve alimentada por la comparación de su progreso hacia una meta en particular en comparación con los demás. Le encanta llevar la cuenta de sus progresos y recordarlos con respeto al progresos de otros lo mantiene automotivado.

Este tipo de mentalidad si no encuentra competencia entonces no alcanza el éxito ya que no estará automotivada. La solución está en la mejora continua. Es el espíritu de los atletas. Los atletas adoptan una mentalidad competitiva ante el éxito y así es como se motivan.

Pero, ¿qué ocurre con un atleta que tiene un record mundial? Ya no tiene competencia.

Entonces ¿cómo se automotiva y se supera? Pues sencillo, se automotiva con su autocompetencia, es decir, su competencia es él mismo y así puede estar automotivado y superar su marca. Todos los atletas de élite adoptan esta actitud para automotivarse.

Así que si tú estás ante un reto o objetivo con una mentalidad competitiva, para automotivarte debes adoptar una actitud de autocompetencia y te sentirás automotivado y podrás alcanzar ese objetivo y el éxito.


La mentalidad Minimalista

Esta mentalidad tiene una peculiaridad y es que le cuesta mucho mantener en el tiempo y en la mente una meta u objetivo. Necesita metas a corto plazo que sean visibles de inmediato y que se pueda lograr en un corto espacio de tiempo. Necesita metas u objetivos a corto plazo ya que necesitan ver resultados de inmediato y así poder mantenerse automotivados, es decir, su automotivacion está alimentada por los progresos y los resultados.

Así que cada paso conseguido le impulsa para ir al siguiente y necesita de éxitos pequeños para mantenerse automotivado.

Entonces lo que has de hacer es que si se planteas un objetivo a largo plazo debes reducirlo de manera que al final se convierta en una sucesión de subobjetivos o submetas.

Cada pequeño subobjetivo será una pequeño éxito que nutre tu automotivacion y te da impulso para alcanzar la meta u objetivo final, ya que tú necesitas esos pequeños éxitos para mantenerse automotivado.


La mentalidad Fraccionaria

Al igual que la mentalidad minimalista, la persona que pertenece a la mentalidad fraccionaria, fragmenta sus objetivos en partes más pequeñas. A diferencia de la mentalidad minimalista, la persona fraccionaria le gusta me dividir en partes tanto los proyectos a largo plazo como los proyectos a corto plazo, es decir, siempre fracciona los objetivos y metas.

A parte del hecho de fraccionar los objetivos, también necesita disponer de una lista de tareas en la cual puede ir marcando sus progresos y tener un registro de su progreso.

Necesita de una lista de tareas diarias que le permitirá, al final del día, verificar que gran parte de esas tareas están realizas, dando la automotivacion suficiente para seguir adelante.

Necesita de la sensación de éxito permanente y es por eso que necesita llevar ese control tan exhaustivo de su desempeño.

Si tienes una mentalidad fraccionaria tienes que tener cuidado en no sobredimensionar la lista de tareas diarias ya que si no la cumples es muy probable que tu automotivación vaya decayendo.

La solución está en empezar poco a poco e ir consiguiendo el número de tareas propuestas por día y ver como esto te sienta con respecto de tu automotivación.

Vas añadiendo más tareas por día hasta encontrar un equilibrio entre tareas propuestas y automotivacion proporcionada cuando las consigues realizar.


¿En qué categoría te encuentras? Una vez averigües que clase de mentalidades de automotivacion va contigo podrás encontrar la técnica de automotivación que mejor te vaya para alcanzar el éxito. Yo estoy la mayoría del tiempo en la mentalidad fraccionaria ¿y tú? ¿Me lo cuentas en un comentario? Leo todos los comentarios.

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5 comentarios to "Automotivación. Clases de mentalidades ante el Éxito"

totalmente tengo una mentalidad fraccionaria ya que en mi trabajo siempre hago listas y listas de lo que tengo que hacer o de mis pendientes y asi voy eliminando lo que ya he cumplido, al final del dia laboral siempre veo mis avances.

bueno creo que mi mentalidad es pesimista y me gustaria saber que hacer para cambiar

Hola Juana

Identifica tus fortalezas y ten siempre una meta a largo plazo la cual tenga que ver con la aplicación de esas fortalezas que has identificado.

Un saludo

Y si una tiene una mentalidad minimalista, cuando en los estudios, o trabajo, me han mandado algún trabajo a largo plazo, por ejemplo a 3 meses, empiezo con mucha energía, muchas ganas, y en poco tiempo he recopilado mucha información, lo malo es que pasadas unas semanas por ejemplo, me desmotivo, y desanimo, y siempre acabo haciendo las cosas a última hora, de prisa y corriendo, y sin unos resultados tan satisfactorios como me gustaría. Cómo enfrento esta mentalidad?

A veces también soy un poco fraccionaria, pero me veo más refjejada en la minimalista. lo dicho, alguna idea?

Hola Lory

Es muy posible que tenga que ver con el Perfeccionismo.

Un saludo.

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