Automotivacion

La Automotivacion. La Motivación y la Retroalimentacion

Posted on: mayo 3, 2012

automotivacion motivacion lideres gerentes Maslow skinner retroalimentacion feedback

Un desafío común al que los líderes y gerentes de hoy se enfrentan en el lugar de trabajo es la cuestión de ¿Cómo puedo Mantener mi equipo motivado?

A partir de las investigaciones de Maslow sobre las necesidades humanas que orientada al liderazgo plantea que es necesario conocer las necesidades de una persona para poder motivarla y la jerarquía de la teoría del reforzamiento de la conducta de Skinner que plantea que no tienes que saber las necesidades sino su conducta ante ciertos estímulos, la pregunta sigue siendo la misma:

¿Cómo los líderes pueden crear la motivación necesaria en su grupo de trabajo para que el resultado sea un interés, una razón para hacerlo y un comportamiento determinado?

Se han tenido en cuenta muchos factores en consideración cuando se ha querido sintetizar una teoría sobre la motivación. Sin embargo, la conclusión general ha sido que los factores de la motivación varían de una persona a otra.

Es decir, algo que motiva muchísimo a un individuo puede representar una preocupación a otra persona.
Hay un factor clave en la motivación de las personas que cala tan adentro que produce una automotivación, este factor es la retroalimentación (en inglés feedback)

En la mayoría de las áreas de la vida la gente busca sentirse valorado, y por supuesto el lugar de trabajo no es ninguna excepción. Por lo tanto, un líder debe saber cómo expresar adecuadamente el valor que tiene cada uno de los miembros de su grupo de trabajo, y esto lo puede realizar a través de la retroalimentación.

Para que la retroalimentación sea efectiva el mensaje debe ser sincero, relevante, específico, valioso, oportuno y preciso.

Un ejemplo básico para que te des cuenta la importancia de que la retroalimentación tiene que tener estos 6 aspectos, ¿has tratado alguna vez de entrenar a un cachorro de perro? Si es así, estos seis aspectos de la retroalimentación efectiva no deben resultar extraños.

Cuando el perro realiza el comportamiento deseado, la retroalimentación debe ser sincera, específica, relevante, precisa y oportuna para asegurar que el perro sepa el por qué está siendo recompensado, en este caso lo hacemos también con algún alimento para reforzar la conducta.
También queremos que la retroalimentación que sea valioso, que es el último aspecto que nos quedaba por citar. Es decir, la retroalimentación es algo que el perro encuentra gratificante.

Debido al uso efectivo de la retroalimentación, la próxima vez que le digamos al perro que se siente, él va a estar mucho más motivado para volver a repetir la acción.

No nos confundamos, los seres humanos no son como perros, ni un equipo de trabajo tampoco lo es, los seres humanos somos mucho más complejos que los animales. Sin embargo, hay unos principios básicos que son muy similares y entre ellos está la respuesta a una retroalimentación efectiva.

Ahora imagínate un lugar de trabajo donde hay una persona que es un activo valioso dentro de un grupo de trabajo.
Esta persona siempre es puntual, es altamente creativa, da un servicio al cliente que es excepcional, y tiene grandes habilidades de relación con sus compañeros.

Tú, como gerente de esa persona, reconoces el trabajo excepcional que esa persona realiza y determinar que es hora de que esa persona reciba una palmadita en la espalda.

¿Cómo se puedes asegurarte que esta palmadita en la espalda es realmente una retroalimentación efectiva que la va a motivar a seguir haciendo su trabajo e incluso mejorarlo?

En primer lugar debes identifica exactamente cuál es el aspecto de esa personas que vas a retroalimentar.

Una vez tengas eso claro, proporciónale esa información en un estilo genuino que sea una información útil para esa persona.

Imagínate que es persona ya ha recibido su retroalimentación específica cumpliendo con los 6 aspectos y que se ha convertido en una información oportuna, útil y precisa para esa persona. Imagínate también como ahora esa persona continua su trabajo sintiéndose apreciada, motivada y dispuesta a seguir trabajando manteniendo un nivel de calidad digno de un nuevo elogio.

Si en ese momento en el cual te imaginas todo esto, tú te sientes bien y tranquil@, adelante, ves y díselo, seguro que motivarás a esa persona. Si por el contrario sientes alguna molestia o no te sientes bien, repasa alguno de los 6 aspectos y mira cual no estás cumpliendo y corrígelo.

La retroalimentación puede ser un motivador muy poderoso, siempre que se aplique de manera efectiva. Cuando la retroalimentación se utiliza, la motivación aumentará y por lo tanto, también se verá reflejado en la productividad y la armonía del equipo.


Si eres un líder o tienes a tu cargo un grupo de trabajo, te recomiendo que utilices a retroalimentación y mejorarán tus resultados. Me gustaría saber tu opinión y experiencia en os comentarios. Leo todos los comentarios.

Te Recomiendo Suscribirte a
Nuestro Boletín De AUTOMOTIVACION:

Suscripción a Nuestro Boletín  De AUTOMTOTIVACION

1 Response to "La Automotivacion. La Motivación y la Retroalimentacion"

Estoy completamente de acuerdo y creo que cada persona es ùnica y por lo tanto responde de diferente manera ante cada estimulo. Es por eso que un lider debe conocer en profundidad a su grupo de trabajo y aplicar la retroalimentación en cada caso en particular. Muchas veces se comete el error de creer que todos somos iguales y eso genera descontento o desmotivación en personas mas introvertidas. Ese sentimiento, por lo general, nunca sale a la luz afectando a la productividad y el espiritu del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Videos de Automotivacion

Haz clic en el botón "Avisos de Nuevo Contenido" y te estaremos notificando directo a tu email, cada vez que publiquemos uno. Es GRATIS, Gracias!.

Únete a otros 170 seguidores

Encuesta

Creative Commons License
Automotivacion.wordpress.com by Edu Lopez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at CoachingExitoPersona.com.
wordpress counter
Safe Creative #0911050074579
A %d blogueros les gusta esto: